Son más de 1.600 kilómetros de tramos de carreteras asfaltadas con polvo de caucho procedente del neumático. Empresas especializadas en este campo han hecho posible la implantación de esta tecnología que presenta muchas ventajas y la prueba está ahí, en las carreteras. Carreteras que a pesar del paso de los años y de las condiciones adversas a las que se han visto sometidas siguen presentando un aspecto como el primer día.
Estos kilómetros de carretera forman parte de una nueva generación de mezclas bituminosas modificadas con un producto basado en caucho que en su día fue un residuo, neumático al final de su vida útil (NFVU), pero que se ha transformado en un recurso para conferir a la carretera una mejora de propiedades que al final permiten un aumento de la durabilidad de las mismas y por tanto, su vida útil.
A petición de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, este documento pretende recoger la experiencia española del uso del polvo de caucho procedente de NFVU en carreteras durante las dos últimas décadas, una tecnología sostenible con el medio ambiente y que contribuye al modelo de Economía Circular en el que nos hemos comprometido a crecer. El objetivo es dar a conocer y poner a disposición de las personas que definen los pliegos de las obras la máxima información posible para que desaparezcan los miedos y evitar y/o minimizar lo máximo posible aquellas situaciones en las que lo tradicional y conservador siguen ganando la batalla a lo innovador, incluso aun presentando ventajas justificadas y soportadas por numerosos estudios científicos. Esta vez, el propósito no era hacer estudios a nivel de laboratorio, sino salir a la calle, salir a nuestras carreteras e identificar aquellas construidas con polvo de neumático y comprobar su estado a lo largo de los años.
Por otro lado, se ha realizado un estudio económico en el que se comparan las mezclas convencionales con las mezclas fabricadas con betún-caucho con el objetivo de resolver las dudas existentes en esta materia.
Estos documentos sirven para fomentar la utilización del polvo de caucho en carreteras y de esta forma cumplir con los requisitos adicionales establecidos a través del Plan Estratégico Marco de Residuos 2016-2022 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y las políticas de fomento de la sostenibilidad de la actividad económica impulsado por el denominado paquete de Economía Circular de la Unión Europea.