SIGNUS Ecovalor es una entidad sin ánimo de lucro creada como sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor a disposición de todos aquellos fabricantes e importadores productores) que deben cumplir sus obligaciones legales en relación con los neumáticos fuera de uso.
La misión de SIGNUS es responder a la necesidad que tiene la sociedad de vivir en un entorno sostenible, garantizando el adecuado tratamiento de los neumáticos fuera de uso desde su generación hasta su transformación en materias primas con valor.
Una de las más importantes aplicaciones para maximizar ese valor es la utilización del polvo de neumático procedente de los que han llegado a su final de vida útil en mezclas bituminosas, confiriéndoles unas propiedades específicas y cerrando el ciclo del concepto de Economía Circular.
Empresas especializadas en este campo han hecho posible la implantación de esta tecnología que presenta muchas ventajas y la prueba está ahí, en las carreteras.
Carreteras que a pesar del paso de los años y de las condiciones adversas a las que se han visto sometidas siguen presentando un aspecto como el primer día.
Estos kilómetros de carretera forman parte de una nueva generación de mezclas bituminosas modificadas con un producto, un producto basado en caucho que en su día fue un residuo, neumático al final de su vida útil (NFVU), pero que se ha transformado en un recurso para conferir a la carretera una mejora de propiedades que al final hacen que aumenten la durabilidad de las mismas y por tanto, su vida útil.
A petición de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, este documento pretende recoger la experiencia española del uso del polvo de caucho procedente de NFVU en carreteras durante las dos últimas décadas, una tecnología sostenible con el medio ambiente y que contribuye al modelo de Economía Circular en el que nos hemos comprometido a crecer. El objetivo es dar a conocer y poner a disposición de las personas que definen los pliegos de las obras la máxima información posible para que desaparezcan los miedos y evitar y/o minimizar lo máximo posible aquellas situaciones en las que lo tradicional y conservador siguen ganando la batalla a lo innovador, incluso aun presentando ventajas justificadas y soportadas por numerosos estudios científicos. Esta vez, el propósito no era hacer estudios a nivel de laboratorio, sino salir a la calle, salir a nuestras carreteras e identificar aquellas construidas con polvo de neumático y comprobar su estado a lo largo de los años.
Por otro lado, se ha realizado un estudio económico en el que se comparan las mezclas convencionales con las mezclas fabricadas con betún-caucho con el objetivo de resolver las dudas existentes en esta materia.
El presente documento junto con la “Guía para la fabricación de betunes con polvo de neumático” publicada en 2014 y la “Guía para la fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas con polvo de neumático” publicada en 2017, formarían parte de un plan de acción diseñado por SIGNUS Ecovalor, entidad constituida con la finalidad de garantizar la correcta gestión del NFVU en España, para fomentar la utilización del polvo de caucho en carreteras y de esta forma cumplir con los requisitos adicionales establecidos a través del Plan Estratégico Marco de Residuos 2016-2022 del MAPAMA, y las políticas de fomento de la sostenibilidad de la actividad económica impulsado por el denominado paquete de Economía Circular de la Unión Europea.