ANÁLISIS DE LAS OBRAS EJECUTADAS

Desde el año 1996, se han identificado cerca de 300 actuaciones de obras ejecutadas con polvo de NFVU en todo el territorio nacional, equivalente a unos 1.600 km que se corresponden con un consumo de polvo de caucho de casi 17.000 toneladas. En Tramos ejecutados se detallan todos los tramos ejecutados que se han identificado hasta el primer trimestre de 2017.

La Comunidad Autónoma donde mayores experiencias se han encontrado es Castilla y León”

La Comunidad Autónoma donde mayores experiencias se han encontrado es Castilla y León, seguido de Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. En la Figura 1 se muestran la longitud de los tramos con polvo de caucho realizados en cada una de las comunidades autónomas.

Figura 1. Longitud de los tramos en km ejecutados con polvo de caucho por CCAA

La siguiente figura (Figura 2) muestra los datos aproximados del consumo de polvo de caucho por comunidades autónomas. Como se puede observar, Castilla y León es la Comunidad donde mayor consumo ha habido, seguido en este caso por la Comunidad Valenciana cuyo consumo ha sido mayor que Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, a pesar de que la longitud de los tramos era menor que estos dos. Esto se debe a la tecnología empleada en la Comunidad Valenciana donde ha predominado la vía seca y el betún modificado de alta viscosidad en las cuales el contenido de polvo de caucho es mayor que en el resto de técnicas.

Figura 2. Consumo de polvo de caucho en carreteras por CCAA (toneladas)

A continuación, se analizan con mayor detalle las obras ejecutadas en función de la tecnología utilizada, no sin antes hacer una breve descripción de las mismas. Así, el polvo de caucho empleado en las obras de este documento se ha incorporado en la mezcla bituminosa por una de estas dos vías:

• Vía húmeda: producción de betunes caucho y posterior fabricación de la mezcla bituminosa. Se distinguen dos procedimientos de fabricación:

- Betunes producidos en central de fabricación de betunes modificados y posterior transporte y almacenamiento del betún caucho en la central de mezclas bituminosas.

- Betunes fabricados in situ en una unidad situada en la planta de fabricación de mezclas.

• Vía seca: fabricación de mezclas incorporando el caucho directamente en el mezclador de la central como si se tratase de una fracción de árido. No obstante, las partículas de caucho interaccionan con el ligante de la mezcla, modificándolo parcialmente, en un proceso denominado digestión.

En la figura 3 se muestra la representatividad de cada tecnología en función de la longitud de los tramos ejecutados y la cantidad de polvo de caucho utilizada:

Figura 3. Representatividad de cada tecnología

Tecnología empleada en función de toneladas de polvo de caucho utilizadas

Tecnología empleada en función de longitud (km)

Vía húmeda in situ

Vía húmeda en central

Vía seca

En la figura 4 se presenta la longitud de los tramos ejecutados por Comunidad Autónoma para cada tecnología empleada. Por otro lado, la figura 5 refleja la longitud de tramos ejecutados con mezclas con caucho por año.

Figura 4. Longitud de los tramos por CCAA en función de la tecnología empleada (km)

Vía húmeda in situ

Vía húmeda en central

Vía seca

Figura 5. Longitud de tramos ejecutados por año hasta el primer trimestre de 2017