Cifras destacadas
181.078
Puesta en el mercado neta227
Productores declarantes en 2023209.103,8
Toneladas recogidas en 202325.771
Puntos de generación operativos en 202396,68%
Tasa de cobertura sobre la población12,4%
Preparación para la reutilizaciónPuesta en el mercado por los productores adheridos a SIGNUS
Las cantidades de neumáticos declaradas puestas por primera vez en el mercado (puesta en el mercado bruta) suman un total de 16.280.561 unidades, equivalentes a 193.440,9 toneladas de neumáticos fuera de uso. De esta cantidad, 1.126.210 unidades, que se corresponden con 12.362,8 toneladas, fueron reexpedidas al extranjero antes de venderse al usuario final en España, por lo que la puesta en el mercado neta fue de 15.154.351 unidades, equivalentes a 181.078,1 toneladas de neumáticos fuera de uso.
Moto, scooter y ciclomotor. Agricultura y jardinería. (N1)
725.331 un2.299,1 t.
Moto, Turismo, 4x4 y Furgoneta. Industrial. (N2)
14.347.388 un109.456,3 t.
Camión y autobús. Agrícola. Industrial. (N3, N4)
1.062.693 un54.675,7 t.
Agrícola. Industrial. (N5, N6, N7, N8)
108.258 un7.707,7 t.
Agrícola. Industrial. (S1, S2)
4.504 un344,3 t.
Agrícola. Industrial. (S3, S4, S5, S6, S7)
27.682 un4.450,0 t.
Industrial. (S8, S9, S10)
2.912 un1.201,9 t.
Industrial. (S11, S12, S13, S14)
1.793 un943,1 t.
Gestión operacional
En el siguiente gráfico, se presentan las principales magnitudes de la gestión 2023:
Recogida de neumáticos fuera de uso (NFU)
El ejercicio 2023 se cerró con una cifra de 209.103,8 toneladas recogidas, un 4,62% superior a la cantidad recogida en 2022.
Distribuición de las cantidades de NFUs recogidas por Signus en cada Comunidad Autónoma:
Preparación para la reutilización
En este ejercicio se han preparado para la reutilización 25.448,7 toneladas, un 12,2% respecto a las toneladas recogidas, de las cuales han vuelto al mercado nacional la cantidad de 15.358 toneladas en forma de comercialización de neumáticos de segunda mano o neumáticos de camión recauchutados (no nominativo).
Las operaciones de clasificación de los neumáticos recogidos implican la inspección individual de cada neumático para identificar tanto su estado de uso como la ausencia de cualquier anomalía que haga inviable su utilización posterior, separándose los neumáticos susceptibles de ser reutilizados de aquellos otros que ya no tienen potencial de uso alguno (NFVU), que es el que verdaderamente se puede considerar como residuo del neumático.
Esta operación debe llevarse a cabo por un gestor de residuos autorizado y de acuerdo con las técnicas contenidas en la norma UNE-69051.
Reciclaje y valorización de los neumáticos al final de su vida útil (NFVU)
En la siguiente figura se detallan las cantidades valorizadas en función de las distintos tratamientos y operaciones a los que se han sometidos los NFVU anteriormente clasificados.