Cifras destacadas
La labor de SIGNUS es compleja pero cada año puede resumirse brevemente a través de una serie de indicadores de gestión. En 2017, destacamos:
Puesta en el mercado (PEM)
Partiendo de la base de que los productores de neumáticos son aquellas personas físicas o jurídicas que fabrican, importan o adquieren en otros estados miembros de la UE neumáticos, la puesta en el mercado (PEM) hace referencia a las unidades o toneladas de neumáticos que dichos productores venden y que, por tanto, ponen en el mercado nacional. En 2017 hemos puesto en el mercado 167.187 toneladas brutas de neumáticos de las cuales 8.719 toneladas han sido reexpedidas al extranjero. Por ello, la cantidad neta puesta en el mercado asciende a 158.468 toneladas
En la siguiente infografía se resumen las diferentes categorías de neumáticos (CAT) que se ponen en el mercado y el tipo de neumático que representa cada una, así como unidades y toneladas por categoría:
Gestión operacional de los neumáticos
Una vez que los Neumáticos Fuera de Uso son recogidos por parte de SIGNUS, se llama gestión operacional a la clasificación y tratamiento diferencial que se hace de los neumáticos.
Tras la recogida en los diferentes puntos de generación que lo solicitan, los neumáticos se llevan a los centros de recogida y clasificación y se separan:
- Los que pueden ser reutilizados.
- Los que ya no tienen potencial de uso alguno o Neumáticos al Final de su Vida Útil (NFVU), que serán reciclados y valorizados en instalaciones de transformación.