SIGNUS reduce las tarifas un 10,6 por cien en 2008 en concepto de gestión medioambiental de los neumáticos

27Nov2007

Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro, ha establecido las tarifas que se aplicarán al comprar neumáticos nuevos en 2008, en concepto de gestión medioambiental, que conllevan una reducción del 10,6 por ciento en todas las categorías establecidas por el Sistema Integrado de Gestión respecto a las fijadas en 2007.

 

El precio de la gestión medioambiental de los neumáticos fuera de uso (NFU), lo establece la entidad de acuerdo con el principio de máxima transparencia que inspira todas sus actuaciones y del espíritu del Real Decreto 1619/2005, en virtud del cual los fabricantes e importadores de neumáticos deben hacer frente a las responsabilidades medioambientales y responder a los objetivos de reducción, reciclaje y valorización definidos en el marco legislativo.

 

El nuevo precio de la gestión de los NFU entrará en vigor el 1 de enero del próximo año y el consumidor verá reflejada esta rebaja en la factura de compra de sus neumáticos nuevos. A partir de esta fecha, la tarifa de Signus aplicable a los neumáticos de moto, scooter y derivados se fijará en 1,14 euros; la de turismo en 1,77 euros; camioneta y 4x4 todo terreno, 3,52 euros, y camión, 11,12 euros.

 

Tarifas SIGNUS 2007 2008
Cat Neumáticos €/unidad €/unidad
A Moto, scooter y derivados 1,28 1,14
B Turismo 1,98 1,77
C 4x4, camioneta, Agrícola I e Industrial I 3,94 3,52
D Camión, Autobús, Agrícola II e Industrial II 12,48 11,12
E Agrícola III e Industrial III 22,54 20,14
F Agrícola IV e Industrial IV 40,14 35,88

 

La medida de reducir las tarifas está totalmente en línea con la tendencia experimentada en el resto de países europeos que cuentan con una legislación y sistemas integrados de gestión de similares características.

 

Esta considerable reducción, que añadida al incremento del IPC se sitúa entorno al 14 por cien en términos reales, obedece al firme compromiso de Signus de optimizar el sistema en beneficio del consumidor final, generando empleo y valor para muchas empresas de gestión de residuos de toda España, cuyo escenario actual ofrece excelentes oportunidades de crecer y desarrollar una actividad que repercute, sobre todo, a la sociedad en términos de beneficio medioambiental.

 

El precio de la gestión de Signus es la suma de todos los costes incurridos desde la recogida puerta a puerta del neumático usado hasta el reciclado o valorización final de este producto, garantizando la universalidad de la recogida en todo momento y en cualquier lugar del territorio español y sin incluir márgenes de beneficio para la entidad que ejerce únicamente la labor de gestión. Este cálculo emana del Real Decreto que permite al productor garantizar por igual al conjunto de la sociedad española - comunidad autónoma por comunidad autónoma - y de manera transparente, que los neumáticos fuera de uso se reciclan de la manera más eficaz posible.

 

Signus, que representa a los productores que ponen en el mercado de reposición el 90 por ciento de los neumáticos nuevos en España, dispone de un presupuesto de 56 millones de euros en 2007 para desempeñar su misión.

 

La entidad sin ánimo de lucro obtiene el dinero recaudado a través de la cadena de comercialización de los neumáticos. Los ingresos se emplean íntegramente en financiar todos los costes necesarios para llevar a cabo el proceso de reciclaje y promover el desarrollo de mercados de valorización de los valiosos materiales que componen el NFU.

 

El próximo ejercicio viene determinado por un escenario de actuación notablemente mejor organizado y estructurado gracias al marco legislativo y a la labor que ha realizado Signus desde 2006. Ello redundará muy positivamente en la capacidad de los productores de neumáticos para cumplir con los objetivos de reducción, reutilización y reciclaje marcados por el Plan Nacional de Residuos (PNIR), que serán publicados próximamente.

 

Actualmente Signus recoge 18.000 toneladas mensuales de neumáticos usados, a través de una red de 34 empresas de recogida atendiendo gratuitamente y en un plazo promedio de 3,5 días las peticiones de más de 23.000 talleres de toda España.

 

Concretamente, de todo el volumen gestionado se consigue reutilizar el 8 por cien y el resto se envía a un total de once fábricas de granulado y a cuatro instalaciones de trituración ubicadas en diferentes zonas geográficas. En estas plantas, los NFU reciben el tratamiento adecuado antes de ser finalmente valorizados. Aproximadamente, el 8 por cien del total se emplea para bases y rellenos de campos de césped artificial, losetas para suelos de parques infantiles, mezclas bituminosas para carreteras, y proyectos de ingeniería civil, entre otras aplicaciones. El 15 por cien restante se valoriza con aprovechamiento energético, mayoritariamente como combustible alternativo en cementeras.