Huella de carbono
En relación con la próxima convocatoria que SIGNUS efectuará para seleccionar gestores de residuos que presten servicios de recogida y clasificación de neumáticos fuera de uso (NFU), SIGNUS informa que uno de los requisitos técnicos en materia ambiental que se incluirá en el Referencial para su valoración por el Comité de Adjudicación será la cuantificación y el registro de la Huella de Carbono por parte del recogedor en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Esta herramienta técnica contribuirá en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad de gestión de residuos, así como en la mejora de la eficiencia energética de los futuros adjudicatarios, lo que sin duda supone una medida de lucha contra el Cambio Climático.
En concreto, lo que se valorará en el Referencial del certificado de registro en la OECC será el Alcance 1+2 de la Huella de Carbono de la actividad total de la empresa o de la actividad propia de la recogida y clasificación del NFU. SIGNUS dará por válidos los registros efectuados de la actividad correspondiente a cualquiera de los últimos tres años (es decir, los correspondientes a 2017, 2018 y 2019). Además, aquellos participantes en la convocatoria que cumplan los siguientes requisitos:
i. únicamente registrar Alcance 1 y 2;
ii. ser una PYME; y
iii. no contar con emisiones de proceso
podrán hacer el registro seleccionando la opción de Huella de Carbono no verificada (esta opción no tiene coste para el peticionario).
Por último, se adjunta el enlace de la página web del MITECO para que aquellos participantes que estén interesados puedan registrar su Huella de Carbono por sí mismos, o a través de una entidad contratada al efecto:
https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/inscripcion-registro.aspx