SIGNUS GANADOR DEL II PREMIO A LA INNOVACIÓN ORGANIZADO POR EL CONSORCIO NACIONAL DE INDUSTRIALES DEL CAUCHO

Madrid, 10 julio 2023 – El Consorcio Nacional de Industriales del Caucho convocó en enero 2023 el II Premio a la INNOVACIÓN con el que se persigue otorgar un reconocimiento a sus empresas asociadas por los logros alcanzados en la creación, desarrollo o mejora de servicios, productos, procesos o modelos de negocio que ayuden al sector a ser más sostenible y competitivo.

 

El premio ha recaído sobre SIGNUS, sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor de los Neumáticos Fuera de Uso y reconoce los esfuerzos y el éxito de la Entidad por su proyecto FIBER2FIBER en donde, el equipo de Desarrollo e Innovación liderado por Leticia Saiz, ha conseguido -a nivel de laboratorio- valorizar la fracción textil procedente de los neumáticos al final de su vida útil, produciendo PET que potencialmente podría ser utilizado para fabricar nuevos neumáticos. La tecnología utilizada es un proceso de reciclado químico mediante glicólisis. Este proyecto está en consonancia con algunos objetivos del ODS y de Economía Circular, reduciendo la huella de carbono.

 

Debido a su constante esfuerzo innovador también ha obtenido otros premios como el Premio BASF de Economía Circular, Premio Objetivo Bienestar por su proyecto Neomatique o el Premio de Clima Positivo 2022, entre otros.

 

Este premio pretende incentivar la innovación continua, promoviendo la implementación de acciones orientadas a alcanzar mayores niveles de sostenibilidad, competitividad, liderazgo e imagen de marca de las empresas asociadas al Consorcio del Caucho para que sean una referencia hoy y en el futuro de la innovación y digitalización sostenible.

 

El premio fue entregado en la Cena de Gala el día 8 de junio de 2023 a raíz del 75 Aniversario del Consorcio del Caucho.

 

 

 

SIGNUS Ecovalor es una entidad sin ánimo de lucro creada en mayo del 2005 a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos, con la finalidad de que pueda ser utilizado como mecanismo con el que todos los productores que lo deseen puedan cumplir con las obligaciones que les impone el Real Decreto 1619/2005.

La misión de SIGNUS es dar valor al neumático al final de su vida útil y de ahí nacen los numerosos proyectos para darles una segunda vida, transformando más de 200.000 toneladas de neumáticos recogidos en España en nuevos materiales.