Jornada Técnica de Mezclas Bituminosas con polvo de neumático en Toledo

lunes, 12 de diciembre de 2016

El pasado 30 de noviembre se celebró en Toledo una Jornada técnica con el objetivo de dar a conocer las ventajas de la introducción de polvo de neumático en mezclas bituminosas, a través de las experiencias de técnicos de las Administraciones públicas y empresas privadas. La jornada organizada por SIGNUS, contó con la colaboración de ASEFMA (Asociación de Fabricantes de Mezclas Asfálticas) y la participación de la Junta de Castilla La Mancha. A la jornada asistieron más de 100 personas relacionadas con el sector, incluyendo tanto empresas privadas como de Administraciones Públicas.

APERTURA DE LA JORNADA

En la apertura de la jornada intervino el Viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla La Mancha, D. Agapito Portillo Sánchez, el presidente ejecutivo de ASEFMA, D. Juan José Potti Cuervo y el director general de SIGNUS Ecovalor, D. Gabriel Leal Serrano.

“Jornadas como estas son necesarias para alcanzar el objetivo de una economía circular”

D. Agapito Portillo Sánchez,Viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla La Mancha

D. Agapito Portillo Sánchez, Viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla La Mancha, presentó los datos de producción, reutilización y valoración de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) de su Comunidad Autónoma, exponiendo el trabajo que su administración está realizando por mejorar las sostenibilidad. Para terminar, manifestó su apoyo a este tipo de iniciativas y animó a seguir mejorando las buenas prácticas en el sector.

“La mala conservación de las carreteras implica un mayor consumo de combustible, lo que implica más emisiones de CO2”

D. Juan José Potti, Presidente ejecutivo (ASEFMA)

El presidente ejecutivo de ASEFMA, D. Juan José Potti, calificó de “extremadamente grave” la situación en el sector, y expuso que en 2013 se vivió el mínimo absoluto al alcanzar sólo 13 millones de toneladas de mezclas asfálticas, y que actualmente en 2016 esta cifra está por debajo. Además aclaró que “España se encontraba en el segundo puesto de la UE como productor de mezclas bituminosas. Actualmente somos el séptimo.”

“La implicación de la administración pública es esencial”

D. Gabriel Leal Serrano, Director General (SIGNUS Ecovalor)

D. Gabriel Leal Serrano, Director General de SIGNUS Ecovalor, agradeció la asistencia a los presentes a la 8ª Jornada Técnica de Mezclas bituminosas con polvo de neumático, e indicó que actualmente la gestión de los neumáticos en España está resuelta, pero que se necesita un apoyo tanto de empresas privadas como de Administraciones Públicas, para dar salida a estos neumáticos valorizándolos a través de la construcción de carreteras.

MESA I: SISTEMAS DE INCORPORACIÓN DE POLVO DE CAUCHO EN MEZCLAS BITUMINOSAS

En la primera mesa compuesta por expertos y representantes de las empresas REPSOL, CEPSA, PROBISA, EIFFAGE Y VALORIZA, se describieron las distintas técnicas de fabricación de mezclas bituminosas con polvo de neumático. El presentador de la mesa D. Francisco José Lucas Ochoa, Director de Desarrollo de Producto de REPSOL, expuso como introducción, el marco normativo clave para la producción de este tipo de betunes.

Betunes con caucho. Vía húmeda en central

“Nuestros betunes modificados con caucho pueden presentar propiedades similares a los modificados con polímeros”

Dña. Mª del Mar Colás Victoria, Responsable Técnico de Producto y Desarrollo (CEPSA)

Mª Mar Colás, expuso las experiencias de su compañía con polvo de neumático, y manifestó los efectos positivos de la incorporación del caucho en el betún. Además indicó, que estos betunes modificados presentan un buen comportamiento tanto técnico como medioambiental, y que los ligantes presentan propiedades mejoradas respecto a los betunes convencionales. Concluyó indicando que seguirán investigando en las aplicaciones que pueden tener este tipo de ligantes y en sus procesos de fabricación para conseguir aún mejores prestaciones de los productos.

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Aplicación de betunes modificados y mejorados con polvo de neumático

“Las mezclas fabricadas con betún modificado y mejorado con NFU son una buena alternativa”

Dña. Nuria Uguet Canal, Directora Técnica (PROBISA)

Nuria Uguet compartió los resultados de sus estudios con betunes modificados y mejorados con polvo de neumático por vía húmeda, a través de todo el recorrido en su fabricación, incluido el transporte, el almacenamiento y la puesta en obra. Mencionó que este tipo de mezclas son una buena alternativa tanto técnica como medioambiental siempre que haya una planificación previa. Por último, indicó que “las carreteras al ser más negras son más seguras ya que favorecen la visualización de las marcas viales, mejorando así la seguridad.”

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INCORPORACIÓN DE POLVO DE NFU´S POR VÍA HÚMEDA “IN SITU”

“Los betunes con caucho siempre aportan alguna mejora a las mezclas bituminosas que los incorporan”

D. Luis Alfonso de León Alonso, Experto en Tecnologías de betunes con caucho

Luis Alfonso de León habló sobre la incorporación de polvo de caucho por vía húmeda “in Situ”, explicando qué tipos de instalaciones y equipos son necesarios, así como sus ventajas e inconvenientes. Por último, confirmó que los betunes modificados de alta viscosidad producidos por esta técnica presentan una elevada resistencia a la reflexión de fisuras y alta resistencia a la fatiga, lo que produce un alargamientode la vida útil del firme, y todo ello con un precio similar al de un betún modificado.

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MEZCLAS BITUMINOSAS CON POLVO DE CAUCHO POR VÍA SECA

“Desde 2006 los tramos de carreteras fabricados por vía seca en la Comunidad Valenciana, siguen sin fisurarse”

Dña. María Elena Hidalgo Pérez, Directora Técnica (EIFFAGE Infraestructuras)

La Directora Técnica de EIFFAGE, explicó su experiencia en mezclas bituminosas con polvo de caucho por vía seca. Resaltó que se trata de una técnica contrastada y que la adición de caucho por esta vía mejora las prestaciones de las mezclas con respecto a las de betún convencional. Como ventajas destacó su efecto sono-reductor y su eficacia como aditivo estabilizante para mezclas con alto contenido en betún. También estableció recomendaciones en el tamaño de partícula (< 0,5 mm) y en su porcentaje sobre la mezcla (0,5%).

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RAR-X

“Con esta mezcla se puede disminuir el espesor de la carretera, lo que puede ahorrar dinero a los ayuntamientos”

D. Miguel Ángel Sanz Coll, Responsable Comercial (VALORIZA)

El Responsable Comercial de VALORIZA presentó los resultados de su nuevo producto RAR-X en colaboración con COMPOSAN. Aclaró que esta mezcla se trabaja por vía semihúmeda aprovechando la sencillez de uso de la vía seca, y obteniendo mejores prestaciones que la vía húmeda, y similares a las de los polímeros. Además explicó cómo las ventajas que presenta esta novedosa técnica, como la reducción de ruido, el aumento de la resistencia a fatiga y el aumento de la resistencia al envejecimiento producen un ahorro económico considerable en obra.

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GUÍA MEZCLAS BITUMINOSAS. RECOMENDACIONES DE FABRICACIÓN Y PUESTA EN OBRA

“Esta guía es un manual práctico para el día a día de la fabricación de estas mezclas”

D. Juan Gallego Medina, Profesor Titular (Universidad Politécnica de Madrid)

El Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid presentó la Guía de mezclas bituminosas elaborada en colaboración con SIGNUS Ecovalor, la cual está dirigida tanto a laboratorios como a constructores, empresas de calidad y administraciones, procurando facilitar el empleo de mezclas con caucho. Además explicó que “esta guía cubre el diseño, la fabricación, la puesta en obra, la calidad de las mezclas y se ofrecen orientaciones para el marcado CE”. Con su presentación se pretende ampliar la información aportada por la primera edición de la guía (Guía para la fabricación de betunes con polvo de neumático) destinada al diseño y la fabricación industrial de betunes con caucho que cumplen las especificaciones del PG-3.

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MESA REDONDA: PANORAMA GENERAL DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS CON POLVO DE CAUCHO

Moderador. D. José Luis Peña Ruiz, Director Gerente (Plataforma Tecnológica de la Carretera,PTC)

D. Andrés Costa Hernández, Experto en mezclas bituminosas
D. Carlos García Serrada, Jefe del Servicio de I+D+i (COLLOSA)
D. José Miguel Martínez Macedo, Jefe de Explotación y Desarrollo (DITECPESA)
D. María Elena Hidalgo Pérez, Directora Técnica (EIFFAGE Infraestructuras)
D. Francisco José Lucas Ochoa, Director de Desarrollo de Producto (REPSOL)
D. Antonio Ramírez Rodríguez, Director I+D+i (SACYR)

En la mesa redonda compuesta por profesionales de las empresas PTC, COLLOSA, DITECPESA, EIFFAGE, REPSOL y SACYR, más un experto en mezclas bituminosas, se comentaron los beneficios de las mezclas bituminosas con polvos de neumáticos, y los aspectos actuales y futuros de la industria. El moderador de la mesa fue D. José Luis Peña Ruiz, Director Gerente de la Plataforma Tecnológica de la Carretera (PTC).

Entre los conferenciantes de la mesa, el denominador común que todos quisieron abordar fueron las grandes ventajas que aporta la introducción del caucho en mezclas bituminosas. María Elena Hidalgo explicó que el “polvo de caucho es utilizado como aditivo estabilizante en las mezclas, además aumenta la resistencia al agrietamiento, y el negro de humo contenido en el neumático reduce el envejecimiento del firme”. A esto Antonio Ramírez añadió que el caucho “mejora el comportamiento de las carreteras en climas extremos al mejorar la resistencia a la tracción de las cadenas de nieve”.

“Hay conocimiento para superar los inconvenientes. El polvo de neumático encontrará su sitio”

D. Francisco José Lucas Ochoa, Director de Desarrollo de Producto (REPSOL)

Por otro lado, Andrés Costa comentó una nueva aplicación de gránulos de caucho de 2 a 8 mm, como sustitutivo en parte, de la fracción fina de las arenas del asfalto. Según sus palabras “Reduce el ruido, mejora la flexibilidad y se puede adicionar tanto en caliente como en frío utilizando una emulsión bituminosa como ligante”. A esto se sumaron las palabras de Carlos García y de José Miguel Martínez que nombraron las ventajas medioambientales que genera la introducción del polvo de neumático en las mezclas bituminosas.

Desde la PTC, de la mano de José Luis Peña se explicó la situación actual de la demanda, argumentando que las licitaciones basadas principalmente en el precio de las ofertas, están cerrando el mercado a los nuevos productos innovadores como las mezclas bituminosas con caucho, y que la situación futura será el “desarrollo de la compra pública verde” demandada a través de la política de la Unión Europea.

MESA II: EXPERIENCIA AAPP EN LA APLICACIÓN DE MEZCLAS BITUMINOSAS CON POLVO DE CAUCHO.

En esta mesa se dieron cita representantes de administraciones públicas autonómicas, provinciales y locales. En ella se comentó las experiencias en la implantación y posterior verificación de las mezclas bituminosas con polvos de neumático hechas por estas administraciones. El presentador de la mesa fue D. Roberto Puente Aguado, Jefe de Área de la Dirección General de Carreteras y Transportes, de la Consejería de Fomento de Castilla La Mancha.

EXPERIENCIAS EN LA RED DE CARRETERAS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL

“Hemos obtenido muy buenos resultados con el polvo de neumático”

D. Vicente Romero Cárdenas, Jefe del Servicio de Carreteras de la Diputación Provincial de Ciudad Real

Vicente Romero explicó a través de imágenes la experiencia obtenida con mezclas bituminosas con polvo de neumático fuera de uso en la provincia desde el año 2003 hasta la fecha. Comentó los buenos resultados obtenidos en cada uno de los ejemplos expuestos, y concluyó comentando la apuesta que está haciendo su provincia por mejorar la sostenibilidad en este aspecto.

PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN DE LA AVENIDA DE LA CANTUEÑA Y EVALUACIÓN DE FIRMES URBANOS

“Permite reciclar hasta 40.000 neumáticos equivalentes por cada 100.000 m2 de pavimento”

D. Javier Carvajal Naranjo, Director Técnico de Infraestructuras (Ayuntamiento de Fuenlabrada)

El director Técnico de Infraestructuras del Ayuntamiento de Fuenlabrada, contó la experiencia del asfaltado de calles en su municipio desde 2003 a 2016 con diferentes tipos de mezclas bituminosas con polvo de neumático.
Explicó según la experiencia acumulada en estos años, que las mezclas con alta concentración de polvo de NFU evitan exudaciones y deformaciones plásticas. Además reducen el ruido por rodadura y pueden construirse con poco espesor para evitar fresados. En cuanto al coste económico indicó que puede obtenerse hasta un 10% de ahorro con estas nuevas mezclas.

EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL EMPLEO DEL POLVO DE CAUCHO EN MEZCLAS BITUMINOSAS

“Hay que pensar no sólo técnica y económicamente, sino ambientalmente”

D. Ángel Sampedro Rodríguez, Director de grados en Ingeniería Civil y Máster en Ingeniería de Camino Canales y Puertos (Universidad Alfonso X El Sabio)

Ángel Sampedro, destacó las ventajas ambientales que tiene este producto para las carreteras, comentando que las mezclas bituminosas de polvo de caucho reducen un 30% los impactos medioambientales aumentando su durabilidad, lo que mejora la sostenibilidad del producto.
Además, hizo un llamamiento de concienciación a las administraciones, comentando que deben incluir criterios ambientales en sus decisiones.

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SÍNTESIS DE LA JORNADA, CONCLUSIONES Y CLAUSURA

“SIGNUS ofrece toda su colaboración a las Administraciones Públicas y a las empresas privadas”

D. Gabriel Leal Serrano, Director General (SIGNUS Ecovalor)

El Director General de SIGNUS agradeció a la Junta de Castilla La Mancha la ayuda en la organización de esta jornada técnica, y solicitó tanto a las administraciones públicas como a las empresas privadas, que hicieran uso del polvo de neumático por sus importantes ventajas técnicas, económicas y ambientales. Además, completó su discurso haciendo saber que con los neumáticos que gestiona SIGNUS se podría asfaltar toda la red de carreteras del estado.

“Vamos a aplicar estas nuevas tecnologías vistas en esta jornada”

Dña. Elena de la Cruz Martín, Consejera de Fomento de Castilla La Mancha

Elena de la Cruz agradeció tanto a los ponentes como a los asistentes su presencia en la jornada, y ASEFMA y SIGNUS por la organización de la misma. Aseguró que “la incorporación de estos nuevos materiales, está dentro de su filosofía”, y que conocen lo importante que es para sus ciudadanos por sus grandes ventajas para disminuir el ruido, para mejorar el firme o abaratar costes al reducir el espesor de la carretera. Terminó animando a continuar con la investigación en el uso de este y otros materiales reciclados.